viernes, 17 de febrero de 2012

historia de la inteligencia artificial

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Génesis de la inteligencia artificial (1943-1956)
Reconocido en general como el primer trabajo de la  IA, fue realizado por  Warren MCculloch y Walter pitts  (1943).abrevaron de  3 fuentes: conocimientos  sobre la filosofía básica y funcionamiento sobre las neuronas en el cerebro, en el análisis formal de la lógica  proposional de Russell  y whitehead y la teoría de computación de tú ring. Propusieron un modelo constituido por neuronas artificiales, en  que cada una de  ellas se caracteriza por estar “encendida” o “apagada”; el encendido se debe como respuesta a la estimulación producida por una cantidad suficiente de neuronas vecinas. El estado de las neuronas se veía como equivalente, de hecho a una proposición que propusieran sus estímulos adecuados.
Si bien el  taller de dartmouth no produjo ningún avance notable, se contribuyó a que todos los personajes se conocieran. Durante los siguientes   20 años el campo estuvo denominado por estos personajes, así como por  sus estudiantes y colegas del:
Ø  MIT,
Ø  UCT,
Ø  STANFORD 
Ø   la IBM. 
Quizás lo  último que  resulto del taller fue el consenso en adoptar el nuevo nombre propuesto por  McCarthy para este campo: inteligencia artificial.


Entusiasmo inicial, grandes esperanzas (1952-1969)
 En los primeros años de la IA hubo una plétora de éxitos, de manera limitada. Tomando en  consideración lo primitivo de las computadoras y las herramientas de programación de esa época, y el hecho de que solo unos cuantos años antes de las computadoras se les consideraba como artefactos que solo podían hacer cálculos aritméticos, resultan natural el azoro que causaran en que hicieran algo remóntate más inteligente.
·         En el laboratorio de IA   de  MIT memo   número  1, definió el lenguaje de alto nivel  lisp, que se convierte en  el lenguaje de programación dominante en  IA.  Lisp es el segundo lenguaje de programación más antiguo que todavía  se utiliza actualmente.
·         Minsky supervisaba el trabajo de unos estudiantes, quienes  eligieron problemas limitados cuya solución parecía requerir la inteligencia. Estos dominios limitados  vinieron hacer conocidos con micro mundos.
·         Rosenblat demostró el famoso teorema de convergencia del perceptor, con lo que  demostró que su algoritmo de aprendizaje podría ajustar las intensidades de conexión de un perceptor para  que correspondiera a cualquier dato de la entrada, siempre y cuando tal correspondencia fuese factible.

 Una dosis de  realidad (1966-1974)
 Desde el principio de los investigadores de la IA  expresaron sin empacho predicciones sobre el éxito futuro que  les aguardaba. Con frecuencia, se cita el siguiente comentario  hecho por Herbert simón en  1957:” sin afán de sorprenderlos y dejarlos atómicos, debo informarles  lisa y llenamente  que el mundo existen maquinas capaces de pensar, aprender y crear.”
 La ilusoria noción de una limitada de capacidad de cómputo no  solo existió en los programas para  la resolución de problemas.
v  Los primeros experimentos en el campo de la evolución de la maquina o computadora (actualmente conocido como algoritmo  genético) están basados en la sin duda  correcta  premisa de que efectuando una adecuada serie de pequeñas mutuaciones a un   programa el código de la maquina podría generar un programa con buen desempeño en la realización en cualquier tarea sencilla.
Sistemas  basados en el conocimiento: ¿clave del poder? (1969-1979)
 La naturaleza de la resolución de los problemas durante la primera década de la investigación en IA residía   a un mecanismo de  búsqueda de  propósito  general en la que se entrelazaban pasos de razonamiento elementales para encontrar así  soluciones complejas.



v  A estos  procedimientos se le dominaron métodos débiles, debido  a que la  información  sobre el dominio es débil.
v  Pph (hpp, heuristic  programming Project), dedico a determinar el grado  con la  que la nueva metodología del sistema experto podía  aplicarse a otras áreas de la actividad  humana.
v   En Mycin se contaba con un cálculo de incertidumbre denominado  factores de certeza que al parecer correspondía   muy  bien a la  manera como los médicos  ponderaban las evidencias al hacer un diagnostico.
v   Con  base  ala noción de marcos de  minsky (1975), se decidieron por un enfoque un   poco mas estructurado de recopilar  información sobre un objeto en particular y tipos de  eventos y  organizando estos tipos en grandes  jerarquías taxonómicas, similares alas de la biología.
La  IA  se convierte en una industria (1980-1988)
 En 1981 los  japoneses iniciaron el proyecto de la quinta generación,  un plan de  10 años para construir computadoras inteligentes en los  que se corrigen prolog, de manera idéntica a como las computadoras comunes corren código de la máquina.  La idea  era con la capacidad para  efectuar millones  de inferencias por segundo, las computadoras podrían a provechar las inmensas reservas de reglas entre  muchos de las ambiciosas metas propuestas.
 El regreso  de las redes neuronales (1986  al presente)
 La ciencia de la computación  se a echo  aun lado el  campo de las redes neuronales luego de la publicación del  libro de  minsky y papert  se ha continuado  trabajando  en otros campos  especialmente en  física.
Acontecimiento recientes (1987  al presente) 
En los años recientes  se les ha podido atestiguar un cambio  tanto en contenidos como en metodología en las investigaciones de la  IA   actualmente es  más común construir sobre teorías, ya existen  que proponer teorías totalmente novedosas, tomar como base rigurosos teoremas o solidas evidencias experimentales  mas  que la intuición  y demostrar la utilidad de las aplicaciones en el mundo real
*      En años recientes en el área  prevalecen los enfoques basados en los modelos de markoy  ocultos, MMO (HMM, hidden  markov models). Son dos las características  de los  MMO  que tienen relevancia  en estas explicaciones. Primera, se basa en una rigurosa teoría matemática,  lo  que   ha  permitido  a los  investigadores matemáticas echas  en otros campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario